Trigo: continúa la cosecha y disminuyen los rendimientos

Favorecido por las condiciones climáticas, continuó el proceso de cosecha. Sigue manifestándose la disminución de los rendimientos en los departamentos del sur provincial.

El proceso de cosecha continuó lentamente al inicio del período y con el transcurso los días fue incrementándose su ritmo, favorecido por las condiciones climáticas que fueron estabilizándose y crearon mejores escenarios para la recolección faltante.

El movimiento de equipos y cosechadoras estuvo centrado en los departamentos del centro y sur, lográndose en el total del área un 90 % de avance, faltando la cosecha de unas 35.500 ha aproximadamente.

Los promedios fueron los siguientes:

Como consecuencia de las condiciones ambientales de los últimos quince días, el impacto sobre el cultivo continuó manifestándose en la disminución de los rendimientos. Disminución que osciló y se mantuvo entre los 3 y 5 qq/ha, principalmente en los departamentos del sur del área de estudio.

Se observaron parcelas enmalezadas y en algunos lotes puntuales desgrane de las espigas, ante la imposibilidad del ingreso a los mismos por la falta de piso. Lo que influiría también en la calidad final del producto.

Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.
Se observó el siguiente estado fenológico: 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).