El dólar sube 4,1% en el promedio de bancos del micorcentro porteño, a $39,74 al público.

En el mercado mayorista el dólar trepaba 3,5% $38,60, en una plaza financiera con recorte de liquidez por una huelga nacional convocado por gremios en contra de la política económica del presidente Mauricio Macri.

En las cotizaciones de las compañías argentinas en Wall Street el golpe fue mayúsculo en el inicio, pero se atenuó con el correr de las horas. Los certificados ADR de los bancos argentinos llegaron a caer hasta 12%, como en el caso de Grupo Galicia.

Pero al mediodía los precios se estabilizaban: los ADR de bancos cedían entre 2 y 5 por ciento, mientras que YPF recortaba la pérdida a 0,6%, a 16,40 dólares.

Fuente: Rava Online (actualizado 11:45).

Fuente: Rava Online (actualizado 11:45).

La Bolsa porteña también se inclinó al inicio por la baja, detrás de los ADR de firmas nacionales cotizadas en Nueva York, pero pasó a 3% positivo después del mediodía. El índice Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires superaba las 34.000 unidades, arrastrado por el salto cambiario.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdían un 0,9% promedio, en un mercado cargado de incertidumbre por la renuncia. La tendencia negativa de la deuda era liderada por los papeles ‘Par’ en dólares, con el 2,9 por ciento.

Similar al recorrido de las acciones fue el movimiento del llamado “riesgo país”: de una acusada alza al comienzo, se fue estabilizando en dniveles similares a los del lunes.

El riesgo país argentino sube cinco unidades, a 617 puntos básicos, aunque llegó a dispararse más de 30 unidades (+5%), hasta los 644 puntos básicos al conocerse la salida de Caputo. El indicador de la banca JP Morgan mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericano con los emitidos por economías emergentes.

Y en el caso de la Argentina significa, prácticamente, la expulsión de los mercados de deuda, pues implica convalidar un rendimiento anual de 9,3% en dólares para nuevas emisiones soberanas.

Luis Caputo presentó por la mañana –antes de la apertura de la rueda financiera- su dimisión al BCRA al presidente Mauricio Macri por “motivos personales”.

La renuncia sorprendió al mercado financiero, en momentos que el BCRA busca contener la fuerte devaluación que sufre el peso argentino, que suma un 50% en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).