El Merval sube 1,1% atento al dólar y a mercados globales (riesgo país toca mínimo en un mes)

La bolsa porteña ganaba posiciones este viernes encabezada por compras en acciones del sector energético, mientras los inversores siguen de cerca el arrastre devaluatorio del peso frente al dólar y los altibajos de los mercados externos atados a las tensiones comerciales globales.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 1,1%, a 30.356,41 puntos, para pasar a acumular una muy ligera mejora – medida en pesos – en el transcurso de 2018.

Entre los principales avances del día, se destacaban las acciones de Central Puerto (+3,4%); Grupo Financiero Galicia (+3,2%); Transportadora de Gas del Sur (+3,1%).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene en Buenos Aires a una misión para trabajar con el Gobierno en el fortalecimiento del programa financiero acordado entre ambas partes.

Ayer, el panel líder extendió su racha positiva por el interés de los inversores institucionales en acciones energéticas, en medio de un mayor optimismo a raíz del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los gobernadores con relación al Presupuesto 2019, algo que se evidenció en una nueva mejora del riesgo país.

• Renta fija

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) extienden racha alcista y ganan hasta 1,4%, en sintonía con una nueva baja del riesgo país argentino, que se ubica en las 678 unidades (-2,4%), y otra suba de la divisa estadounidense frente al peso.

Entre los más operados, el Bonar 2024 sube un 1%, el Bonar 2020 gana un 1,1%, al igual que el Discount bajo ley argentina; mientras que el Global 2037 trepa un 1,4%.

En el mercado coinciden en que hoy el “termómetro” más relevante para medir la dinámica positiva de los activos locales sigue siendo el riesgo país, el cual continúa profundizando su descenso – más allá de que aún sigue siendo un nivel elevado para recuperar el acceso al financiamiento voluntario – y es auspiciosa la velocidad con la cual se ha podido achicar en poco más de 120 puntos básicos tras superar hace dos semanas los 800 puntos.