En Rosario levantaron un “domo” para espectáculos

Está instalado en el Parque de la Independencia y la idea del municipio es construir allí un hangar que funcione de manera permanente. Se invirtieron 5 millones de dólares.

Ariel Echecury

Rosario tendrá un “domo” para espectáculos al estilo el Orfeo de Córdoba, al menos por el plazo de un año. El municipio habilitó a un privado la instalación de una estructura especial en el predio que supo ocupar por décadas la Sociedad Rural en el Parque de la Independencia. Allí, tras una inversión millonaria que superó los USD 5 millones -entre la carpa y tribunas-, fue levantado un hangar de lonas para la realización de shows y distintas actividades artísticas y deportivas.
Después de varias licitaciones fallidas (al menos cuatro), la Municipalidad de Rosario le encontró la vuelta para poner en marcha un proyecto en el viejo predio de la Sociedad Rural y que la inversión corra por cuenta de una firma porteña. Así, por un año (seis meses de permiso, con opción de renovar por otros seis), funcionará en el Parque de la Independencia un nuevo espacio para montar espectáculos, con una capacidad de hasta 10.000 mil personas.
La compañía canadiense Cirque du Soleil fue la encargada de estrenar el predio el último viernes 17 de agosto, con el espectáculo “Sépt7mo día” que homenajea al mítico trío del rock nacional, Soda Stereo. Según fuentes de la productora del show, también responsable de eventos internacionales en Buenos Aires de la talla de ACDC, Rolling Stones o Shakira-, la inversión local ronda los $70 M en Rosario, entre mano de obra, equipo técnico, hotelería, maquinaria y demás.
Fueron muchos los proyectos y procesos licitatorios que encaró sin éxito el Municipio para la reutilización del predio, hasta ahora que finalmente probará con una nueva fórmula: autorizó por un plazo de seis meses la explotación comercial de un sector del predio para el desarrollo de espectáculos. “La verdad que estamos ante un hecho histórico porque vamos a tener un lugar con capacidad hasta 10 mil personas, algo que estaba faltando en la ciudad y todos los productores veníamos reclamando de hace años”, comentó a Puerto Negocios Gustavo Granato, titular de la productora All Press, socia rosarina en el emprendimiento, que aseguró que si bien el ok es por seis meses existe la opción de otros de seis más de prórroga.
En el renovado espacio se podrán hacer todo tipo de shows musicales, eventos deportivos y teatrales mediante el montaje de un mini estadio cuyo formato es un hangar de 72 metros de largo, 82 metros de ancho y 23 metros de alto. Su debut fue con el espectáculo que interpreta un repaso por la obra musical del trío Soda Stereo, con seis funciones hasta 24 de agosto, pero será un punto de partida el desembarco de más eventos.
“Aparte del Cirque du Soleil está confirmado el show de Silvio Rodríguez, que se iba a hacer en el Hipódromo pero el empresario que lo trae a Rosario lo va a hacer en este hangar. Otra productora va a hacer Simona que es un espectáculo relacionado a la tira televisiva”, aportó Granato sobre el calendario abierto del flamante predio.

Permanente
Si bien en los papeles el “domo” tiene un permiso provisorio para funcionar, desde la Municipalidad de Rosario ya tienen en carpeta licitar en 2019 la construcción de una estructura permanente en el viejo predio de la Sociedad Rural. Es que confían en que si la experiencia resulta favorable, esta vez sí se logrará armar una propuesta atractiva para reactivar un espacio emblemático en la ciudad de Rosario. Y que será fundamental el hecho de contar con la base del actual domo instalada, ya que el futuro concesionario no deberá realizar un gran desembolso.
Por lo pronto, una vez terminado el plazo vigente del permiso provisorio, y si todo marcha bien y la propuesta genera buena respuesta del público, buscará licitar la construcción de un domo permanente (el actual es de lonas) y entonces determinar los años de explotación, canon y demás especificaciones.
La instalación de un espacio para espectáculos de mediana escala es un reclamo de larga data de parte de los productores del rubro ya que Rosario no cuenta con un estadio que permita el desarrollo de este tipo de eventos. Y el montaje en el Parque Independencia cumple con todos los requisitos para llenar esa falta. El hangar tiene capacidad para 5.500 personas sentadas o 10 mil paradas. Mientras que las alternativas en Rosario son el salón Metropolitano, con capacidad para 4 mil personas y teatros que no llegan a superar las 2 mil.