Esperanza: presentan la jornada sobre lechería en tambos chicos

Se trata de una instancia de formación de tranqueras abiertas para productores en las que se compartirán saberes que permiten hacer eficiente la producción lechera de los tambos chicos. El lanzamiento será este miércoles, a las 10, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Se realizará la presentación de la Jornada de Lechería eficiente en Tambos Chicos, este miércoles, a las 10, en el SUM de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Campus FAVE, Esperanza. Organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), tendrá como finalidad proponer alternativas eficientes y sustentables para pequeñas producciones tamberas.
La conferencia de lanzamiento contará con la presencia del rector de la UNL, Enrique Mammarella; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, Norberto Gariglio y Humberto Occhi; la vicedirectora a cargo de la Dirección de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, Liliana Giménez; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; y el docente investigador Javier Baudraco, responsable de la jornada.

Finalizada la presentación se brindará la disertación “Una lechería eficiente es posible: el caso del tambo de la Escuela Granja”, a cargo de Baudracco.

Sobre la Jornada

La Jornada a tranqueras abiertas Lechería Eficiente en Tambos Chicos, se llevará a cabo el viernes 19 de octubre, de 8:30 a 16, en la Escuela Granja UNL, Belgrano al norte s/n. Zona Rural Norte CC nº 6., Esperanza, Santa Fe. Contará con un equipo de especialistas de la UNL que ha logrado implementar un sistema productivo eficiente para tambos chicos y sistematizado la información productiva y económica desde hace más de dos años. Este equipo capacitará a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

En este marco se realizarán paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

La entrada es libre y gratuita. No se posterga por lluvia. Más información e inscripciones en www.unl.edu.ar/agenda ó lecheria@unl.edu.ar

Eficiencia en tambos chicos: el caso de la Escuela Granja

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas, en suelo de calidad media. Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, el doble de lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etc., impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor eficiencia con procesos de producción sencillos.