La Argentina pasaría este año al séptimo lugar como exportador de carne vacuna

La Argentina podría recuperar este año el séptimo puesto como exportador mundial de carne vacuna. Así se desprende de un informe que hicieron los especialistas Fernando Canosa y Víctor Tonelli para la Jornada de las Carnes, que se está realizando en el marco de la Exposición Rural de Palermo. 

En 2005, la Argentina estaba tercera en el podio de exportadores de carne vacuna, con 774.000 toneladas. Sin embargo, tras la política de limitar las exportaciones con cupos y trabas que aplicó el gobierno anterior, en 2015 el país cayó al puesto 17°, con un nivel de exportaciones de menos de 200.000 toneladas. 

Tras asumir en diciembre de 2015, el gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones y quitó las regulaciones al comercio. Enseguida, las exportaciones comenzaron a subir. Fueron de 230.000 toneladas en 2016, pasaron a 312.000 toneladas en 2017 y se ubicarían, según el informe, en 435.000 toneladas en el cierre de este año.

La Argentina superaría después de mucho tiempo a sus vecinos Uruguay y Paraguay. En rigor, estos países quedarían al cierre de 2018 con ventas por 420.000 y 400.000 toneladas, respectivamente.

La Mesa de las Carnes en su jornada en el marco de la Exposición Rural de Palermo
La Mesa de las Carnes en su jornada en el marco de la Exposición Rural de Palermo Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez

La visión del Gobierno

En el marco de la jornada, el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, señaló que el país debería apuntar a exportar un millón de toneladas de productos cárnicos.

Al respecto, enumeró: “Hay que aspirar a exportar un millón de toneladas, a que la evasión sea la menor posible, sobre todo en la última parte de la cadena; falta que se abran más mercados, no se aumentó el peso de faena que nos permitiría crecer en la producción, que lleguemos al cuarteo en algún momento, mejorar los estándares de sanidad”. Luego agregó: “La responsabilidad del Gobierno es tener estabilidad macroeconómica para tener financiamiento de largo plazo a tasas accesibles, porque si no, se hace muy difícil crecer y desarrollar cualquier proyecto empresario”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, expresó: “Esta reinserción de la Argentina en el mundo tiene que ir de la mano de la competitividad. El método de trabajo en la Mesa de las Carnes es la integración de todos los eslabones”.

En este contexto, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, dijo que este proyecto (por la Mesa de las Carnes) es “una construcción de confianza donde cada uno es parte de un todo y ese todo nos abarca y nos potencia”.

Además añadió: “El lema de esta cadena ‘Juntos somos más’ es la base de este camino”.