Tamberos reclaman que se actualice el precio del litro de leche

Hay mucha preocupación en el sector por el ascenso de los costos en la actividad, que no se reflejan en el valor del litro de leche de los productores.

Los datos oficiales indican que hace 30 meses que se agrava la situación de los tamberos el país. En el último año, el sector perdió 15.000 millones de pesos, de los cuales los tamberos perdieron 14.500 millones.

La falta de recomposición del precio al productor, el cuál en la actualidad no alcanza a cubrir sus costos, y en medio de una situación donde se encarecen sus insumos dolarizados -sumado a la existencia de problemas para acceder a las líneas de financiamiento por la suba de la tasa de interés-, derivó  en diferencias y malestar con el gobierno nacional y se aguarda para la próxima semana una importante asamblea de tamberos en el predio de la Sociedad Rural de Rosario.

Así lo confirmó Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con LT10. Según el funcionario, el martes pasado les avisaron que iban a tener una reunión con el presidente, que fue cancelada dos días después. “Me parece que no se quiere ver la realidad, los funcionarios de menor rango tienen miedo de lo que le podamos decir al presidente que no es más que la realidad: que el sector va a seguir decreciendo y los productores seguiremos desapareciendo”, declaró.

El tema central de la discusión es el precio del litro de leche: los $6,40 promedio país del valor del litro no alcanzan para cubrir los costos de la producción. “Es un precio muy distante del que el productor necesita (…) el productor necesita un precio más allá de los $8”.

Otro de los detalles de la crisis es que el precio del litro de leche en góndola aumenta de acuerdo a la inflación, pero no aumenta en sintonía con el precio del litro de leche del productor: “El problema es la redistribución en la cadena; tenemos socios que se están llevando una porción mayor de la que le corresponde y nadie lo está viendo”.

Todo esto sucede a días de una asamblea de tamberos en Rosario. El próximo 12 de julio, en la sede de la rural local, se espera una importante concurrencia de productores nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se van a definir futuras acciones gremiales.