Acciones se reacomodan tras feriado: Merval sube 0,9%

La bolsa porteña ganaba posiciones este martes en medio de un generalizado reacomodamiento de precios tras las amplias alzas reportadas por los ADRs argentinos el lunes en Nueva York, cuando el mercado local no oporó por el feriado nacional.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subía un 0,9% hasta las 27.843 unidades. En el incio llegó a trepar un 3,1%. S

Ayer, cuando la Bolsa local no tuvo actividad por el feriado del Día de la Independencia, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron con firme tendencia alcista, con ganancias que se ubicaron entre el 4 y el 8 por ciento.

El viernes, luego de inicio alentador, el panel líder cayó este viernes un 0,7% a 27.611,94 unidades y cortó una racha de tres subas consecutivas, a contramano de las plazas de referencia.

Pese a la baja de este viernes, el panel líder acumuló en la semana un avance del 6,2%, después de subir un 10% entre martes y jueves.

“La falta de demanda dio vuelta el resultado del día. Tampoco fue decisiva la oferta, por lo que el feriado largo y el Mundial, conspiraron también contra el volumen, que solo alcanzó a $ 635 millones”, describieron desde el mercado.

Las principales caídas del día las anotaron Edenor (-5,3%); Distribuidora de Gas Cuyana (-3,3%); e YPF (-3,2%). Fue otra jornada aburrida, con un reducido volumen de negocios, y con escasa volatilidad. Llamó la atención el bajísimo monto operado en papeles privados, que llegó a tan solo $ 588 millones, destacaron operadores.

“Vemos que al Merval le va a costar mucho superar la resistencia clave de los 28.300 puntos. Con bajo volumen, con perspectivas de recesión para la economía argentina, es probable que las acciones continúen con tendencia bajista de mediano plazo”, comentó un analista.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) finalizaron el viernes con bajas por el retroceso de la divisa estadounidense en el mercado de cambios, mientras que los nominados en moneda dura terminaron con avances.

Entre los primeros, el Bonar 2024 bajó un 0,9%; el Bonar 2020, un 1%; el Discount bajo ley argentina perdió un 0,2%; y el bono a 100 años cerró con leve alza.

En tanto, los bonos denominados en dólares tuvieron subas de hasta el 1,9%, destacándose el “bono centenario”.

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan bajó 2,4% a 567 puntos básicos.