“Los desafíos del Sistema de Navegación Troncal”

La carrera de Logística del Instituto ADE,  dentro del programa de conferencias vinculadas a los distintos modos de transporte,  invitó a Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná del gobierno de la provincia y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, a  exponer sobre los desafíos del sistema de navegación troncal.

Durante la disertación se marcó el contexto para el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, subrayando los beneficios que trajo dicho proceso desde 1995 en adelante, ya que en el caso argentino, que representa el 80% del área de influencia de la HPP, se expandió de un total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en el año 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 121,9 millones de toneladas producidas en el año 2016.

En tal sentido, se  contextualizó el escenario actual de la vía de navegación troncal, el funcionamiento del sistema, la composición de los tráficos y el diseño que se propone desde la provincia de Santa Fe para el período 2020-2040, dado que en el 2021 se vence la concesión del sistema de navegación troncal a cargo de Hidrovía S.A. Tanto los asistentes, como Venesia, remarcaron la necesidad de que dicho proceso cuente con una visión integral territorial, que contemple los puertos aguas arribas de Timbues, especialmente el Puerto de Santa Fe.

Postura oficial

El titular del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez, destacó “siempre es importante hablar de la hidrovía, siempre va estar en la agenda el Puerto de Santa Fe y principalmente siempre vamos a estar demandando un mayor calado. El Gobernador eligió a Juan Carlos Venesia para que vea  de aquí en adelante nuestros intereses en este tema. Un tema que interesa fuertemente a todo el desarrollo de la región y principalmente al Puerto de Santa Fe. Esperamos prontamente tener noticias positivas respecto a las futuras negociaciones”.

En la oportunidad se hizo la presentación del libro “Presente y Futuro del Transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná”, compilado por el Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la Universidad Nacional de Rosario.

Asistentes

Estuvieron presentes de la conferencia, entre otros, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Simez,  y tres de sus predecesores (Sebastián Fumis, Fabio Arredondo y Benito Correnti); el presidente de la Cámara de la Construcción -Delegación Santa Fe, Renato Franzoni, el presidente del Instituto portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, el presidente del Puerto de Ibicuy, Leonardo Cabrera, Mario Huber de Interpuertos y el director del Instituto ADE, Eduardo Prieto.