Aranguren: en 2020 el país revertirá el déficit petrolero

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren , afirmó ayer que el país “debe terminar con el despilfarro de energía contaminante”, y estimó que en 2020 la Argentina revertirá la balanza comercial petrolera y dos años más tarde la del gas, al inaugurar en Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía.

Aranguren llegó a Bariloche para encabezar en la ciudad el Natural Gas Day 2018, de la International Gas Union (IGU) y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), y participó de la apertura del foro continental de energía, en tanto que hoy integrará el primer Foro de Ministros de Energía del capítulo argentino del G-20.

Aranguren estimó que este proceso, junto con otras variables, permitirá acompañar los precios de los hidrocarburos en el mundo, e incluso impulsar una baja de precios en la Argentina, que hasta 2015 “siempre estuvo a contramano de la evolución mundial con políticas distorsivas”, en especial las referidas a las tarifas de la energía, que pagaban “apenas un 13 por ciento de su costo [de producción]”.

A su vez, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó el impulso que las políticas del Gobierno le dieron al sector, y permitieron que entre el Estado federal, el provincial, las empresas y los trabajadores celebren un acuerdo que llevó al despegue de Vaca Muerta, que en tres años recibirá una inversión de US$150.000 millones.

En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, destacó la consolidación de la provincia como proveedor del 20% de la energía hidroeléctrica del país, y destacó el avance de YPF en exploración y explotación hidrocarburífera en el Alto Valle, donde el “petróleo y el gas conviven con las peras y manzanas sin problema alguno, en forma natural y sustentable”.

Aranguren abrió el foro junto a Jorge Bacher, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía de la Argentina, y Christoph Frei, secretario general del World Energy Council.