La Unión Industrial advierte sobre un decrecimiento para los próximos meses

La inflación, la devaluación del dólar y los incrementos de precios y tarifas contribuyen a que las expectativas sean “negativas” para el sector.

El Litoral

Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, brindó un panorama de lo que esperan para el sector en los próximos meses y no es muy alentador. Afirmó que se vivirá un un proceso de estanflación que “combina un estancamiento económico e incluso una recesión junto a un proceso inflacionario que normalmente está vinculado a procesos de crecimiento entonces es una situación bastante complicada porque uno tiene disminuciones de ventas con aumentos de precios, una caída de consumo con aumento de precios lo que complica seriamente el panorama”.

Asimismo consideró que las causas de este proceso son varias ya que “venimos de un proceso inflacionario fuerte que todavía no ha sido controlado, retroalimentado por una devaluación que se dio en una forma descontrolada sin una planificación que altera las expectativas porque si te aumenta el dólar de una forma brusca de un día para el otro se genera una serie de reacciones y expectativas negativas en donde varios actores económicos comienzan a incrementar sus precios por las dudas y esta situación retroalimenta el crecimiento de precios, sumado a que el combustible aumentó un 48 % que aumenta toda la cadena de precios”.

Además, continuó Martín, “tenemos el consumo local que no ha aumentado y vamos a comenzar a ver el efecto del aumento de las tarifas, los salarios no han aumentado como la inflación, y todo esto repercute en el resentimiento del consumo interno y esto va a llevar a que no se vea un crecimiento importante en los próximos meses. Vemos que muchas ramas económicas van a tener crecimiento cero o decrecimiento en los próximos meses”.