La Aceleradora Litoral comienza a dar sus primeros pasos

Luego de haber quedado seleccionada entre las tres primeras del país, la agrupación constituyó su comité directivo y formalizó su equipo de gestión, quienes ya dieron inicio a las primeras actividades. Esta aceleradora convoca a startups científicas e inversores.

Por Valeria Elías

La Aceleradora Litoral se enfocará en empresas de origen o base en las ciencias y su misión es transformar los avances científicos en productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado.

Esta aceleradora fue seleccionada por el gobierno nacional en la Convocatoria de Fondos de Aceleración como una de las tres de referencia en Argentina. Esto le permitirá co-invertir junto al Estado nacional durante cuatro años.

La constitución de una aceleradora brinda al ecosistema emprendedor una herramienta de asistencia técnica y financiamiento capaz de sumar al sistema productivo empresas que ya estaban en funcionamiento, pero les faltaba un envión cuantitativo y cualitativo en su desarrollo. En este sentido, el programa de aceleración incluye tutores, inversionistas, acceso a redes de expertos y decisores institucionales, recursos logísticos y técnicos, y otro tipo de apoyo incluyendo espacio de oficinas compartidas (en algunos casos), que los ayuda a convertirse en empresas estables y autosuficientes.

La experiencia de la aceleradora es un proceso de educación intensa, rápida e inmersiva que tiene como objetivo reducir los tiempos del ciclo de vida de las empresas jóvenes e innovadoras, comprimiendo el valor de años de aprendizaje.

El concepto es algo nuevo para nuestra sociedad, si bien en lo referente al ecosistema emprendedor ya se manejan determinados conceptos o herramientas, el de aceleradora es un instrumento nuevo que se suma apuntando ya un proceso más exigente y con proyecciones al crecimiento exponencial de las startups de base científica, en este caso.

Una de las principales razones del aumento de popularidad de las aceleradoras es porque están diseñadas para dar lo mejor de ambos mundos tanto para las startups como para los inversores. Estructuran estas inversiones como opciones reales permitiendo que los inversores en la etapa inicial tengan derecho a realizar inversiones futuras si así lo desean.

Otro dato interesante es que estas entidades están dirigidas por expertos que asisten a empresas incipientes a superar obstáculos, al tiempo que se benefician al mezclarse con pares de negocios y generar una competencia amigable para impulsar el desarrollo.

La Aceleradora Litoral se enfoca en empresas de origen o base en las ciencias y su misión es transformar los avances científicos en productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado y aprovechados por la sociedad.

La institución

La Aceleradora Litoral es un consorcio integrado por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe.

El equipo de gestión de la aceleradora está constituido por Daniel Scacchi, que cumplirá el rol de gerente General y director de Innovación; María Fernanda Andrés será la directora de Negocios, y Francisco Rico, el director Financiero. Este equipo llevará adelante las actividades principales de esta nueva institución.

El equipo de gestión brindó a <BF>Mirador Provincial<XB> en una nota exclusiva para ahondar sobre la temática y conocer más respecto de esta nueva herramienta. Lo primero que definió el gerente General Scacchi es cuál es el perfil con el que va a trabajar esta aceleradora. “Estamos dando los primeros pasos como institución. Estamos trabajando con el fondo de inversión, y a su vez, contactando instituciones y personas que den con el perfil que buscamos. En este sentido estamos hablando de que la Aceleradora Litoral es una aceleradora que apoya a empresas de base científica, esto significa que la ventaja de negocios de la empresa se basa sobre resultados de investigaciones debidamente protegidas a través de herramientas de propiedad intelectual y que por el impacto que tiene su trabajo el empresario emprendedor está pensando en mercados globales. Cuando hablamos de este tipo de investigaciones de magnitud, por lo general, no siempre, están vinculados con nuestro sistema científico tecnológico (universidades, centros de investigación, instituciones de porte nacional como el Conicet, Inta, etc.). Entonces el trabajo de la aceleradora se vuelve un instrumento que ponemos a disposición y que resulta de mucho interés para estas instituciones”, describió.

“Estamos a disposición de todas las universidades e instituciones. Nuestro objetivo es trabajar en estrecha relación con instituciones públicas y privadas de todas las dependencias sean nacionales, provinciales o municipales. La aceleradora es un canal para celebrar convenios de colaboración entre nuevas startups y centros de investigación que van a apoyar o ayudar en todo lo que sean contratos convenios de asistencia técnica, etc.”, culminó explicando Daniel Scacchi. En definitiva, las instituciones, u organismos interesados en participar van a encontrar en la aceleradora un aliado para los negocios.

Los socios estratégicos

La Aceleradora Litoral es un socio estratégico para los inversores y las startups de base científica que buscan mejorar sus desarrollos y crecer estratégicamente. La finalidad en sí de esta institución es auxiliar a cualquier institución que desee conectarse con el sistema científico tecnológico sean públicas o privadas, materializando en acciones concretas.

“En la aceleradora van a encontrar un socio estratégico para cumplir con su propia visión, misión y valores. Una institución puede tener en su misión o visión la estrategia de ayudar a los emprendedores, en esto van a encontrar en la Aceleradora Litoral un socio estratégico para materializar de forma concreta su objetivo. Quizás otra institución tiene dentro de sus objetivos generar impacto social en una región particular, también va a encontrar en la aceleradora una institución para establecer acciones en conjunto de colaboración, en ese sentido, nosotros vamos a estar explorando las necesidades que puedan tener para brindarles el apoyo adecuado”, explicó Francisco Rico, director Financiero de la Aceleradora Litoral.

 

Objetivo: financiamiento

El objetivo primordial de una aceleradora es hacer crecer la empresa en poco tiempo, de la mejor forma posible, aplicando todos los recursos disponibles y a disposición para que esta empresa se sume fortalecida al mercado mundial.

Francisco Rico introduce al respecto: “Estamos trabajando en la parte inicial, que es captar los inversores para nuestro fondo, estamos pensando diferentes hipótesis de participación tanto para personas individuales como para instituciones de las cuales podemos nombrar bancos, aseguradoras, obras sociales, prepagas, medios, un perfil de inversor bastante particular que en Argentina no es activo, por eso buscamos despertarlo y ponerlo en actividad con nuestra propuesta”.

Luego aclaró: “Tenemos un gran desafío, nosotros como aceleradora, y a nivel intermediario en el ecosistema emprendedor argentino, tenemos que evangelizarlos porque sabemos que hay muchos términos y cuestiones de las cuales no están familiarizados, así que no es sólo el desafío de atraer inversores sino de evangelizarlos y ponernos a la vanguardia de lo que es el ecosistema de capital emprendedor en Argentina. Por supuesto que eso significa plantear los perfiles que buscamos, programar las reuniones, convocarlos, presentarles en lo que estamos trabajando y así poder atraerlos, en definitiva, los estamos invitando a los inversores que estén inquietos con esta propuesta a contactarse con el equipo, a conocernos y a sumarse a la propuesta de Aceleradora Litoral”.