Los empresarios argentinos son más optimistas que la población

Así surge de la 21 Encuesta Anual Global de CEO de PwC que fue presentada en el Foro Económico Mundial de Davos por Bob Moritz. La confianza del consumidor bajó según el sondeo de Kantar TNS.

El estudio presentado en Suiza dio cuenta de que "el 57% de los ejecutivos entrevistados en Argentina se encuentran muy confiados respecto del crecimiento en 2018 de sus organizaciones, 17 puntos por encima de lo manifestado el año pasado y el porcentaje más alto desde 2007″.
En su vigésima primera edición, el estudio de PwC consultó a alrededor de 1.300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017 y uno de los hallazgos clave tiene que ver con el optimismo récord que los CEO manifestaron sobre el entorno económico en todo el mundo, resaltó Bob Moritz, socio principal de PwC global.
El top 3 de los sectores más confiados en el crecimiento de sus organizaciones a nivel mundial en 2018 son: tecnología 48%, servicios profesionales 46% y laboratorios y salud 42 por ciento.
En el caso específico de la Argentina el estudio reveló que "por primera vez en once años la mayoría de los empresarios del país (57%) dijo sentirse 'muy confiado' respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses, lo que además representa más de 10 puntos porcentuales por encima de la opinión de los entrevistados en Latinoamérica y a nivel global".
“Por primera vez en once años la mayoría de los empresarios del país (57%) dijo sentirse ‘muy confiado’ respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su compañía en los próximos 12 meses”
Para alcanzar sus expectativas e impulsar la rentabilidad durante el 2018 los CEO argentinos manifestaron que continuarán con las actividades anticipadas en la encuesta anterior, que básicamente consisten en: 1) lograr un crecimiento orgánico, 63% de los casos; 2) hacer foco en la reducción de costos 53%; y 3) realizar fusiones y adquisiciones, 30 por ciento.
"El mercado mantiene expectativas altas respecto de Argentina y esto se traduce en un fuerte crecimiento del optimismo de los CEO tras las elecciones de medio término del año anterior. Convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018″, dijo Martín Barbafina, socio a cargo del área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.
Martín Barbafina: “Convertir este optimismo en inversiones y un mayor volumen de negocios es el desafío para 2018”
Por el contrario, entre la población se observó sobre el cierre de 2017 un cambio de humor, vinculado con los aumentos de los precios de los bienes y servicios regulados, y con el cambio del factor de empalme del ajuste de las jubilaciones, según el Índice General de Expectativas 
Los directivos argentinos también tuvieron en cuenta, dentro de las tendencias disruptivas, que pueden afectar su negocio en primer lugar el aumento en la cantidad de competidores, ya sea tradicionales o nuevos (77%); en segundo lugar los cambios regulatorios de la industria (73%) y en tercer lugar tanto la aparición de tecnologías núcleo de la producción o la prestación de servicios (como inteligencia artificial y robótica) como los cambios en el comportamiento y conducta de los clientes (67%).
El trabajo de PwC concluye: "Los CEO argentinos mantienen muy alto el optimismo respecto de la marcha de la economía y los alcances de las reformas impulsadas por el Gobierno. Eso no quiere decir que ese optimismo sea incondicional: los cambios introducidos generarán este año obvias tensiones frente a las que el Gobierno deberá demostrar su capacidad de maniobra", dijo Martín Barbafina.