Telefónica anunció inversiones por $ 10.000 millones para 2016

Estarán enfocadas en la telefonía móvil de cuarta generación (4 G) y en las redes fijas de banda ancha.

El Grupo Telefónica anunció ayer una inversión de $ 10.000 millones para el año próximo en Argentina, un 25% más que los $ 8.000 millones invertidos en 2015. Pero reclamó que se licite más espectro para brindar telefonía celular 4G.

Los anuncios de la filial local de la compañía española se produjeron pocos días después de que el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, cuestionara los niveles de inversión en la telefonía celular: “Yo me reclamo a mí mismo que no andan los celulares. Esto tiene que ver con un problema de fondo, que tiene el tema de las comunicaciones en Argentina, que es la falta de inversión”, dijo Aguad, en una entrevista radial con el periodista Mariano Obarrio.

Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, aseguró que llevan invertidos 15.000 millones de dólares, desde 1990, y pidió “terminar con el mito” que las “redes móviles no funcionan por falta de inversión”.

El ejecutivo español señaló que las inversiones para el trienio 2016-2018 van a ser de 36.000 millones de pesos, enfocadas en la telefonía móvil de cuarta generación (4G) y las redes fijas de banda ancha.

Rodríguez Zarco reclamó que se subasten las frecuencias que el Gobierno dejó en manos del operador estatal Ar-Sat, para mejorar la red de telefonía celular.

Además, pidió que se le pongan restricciones a Netflix y WhatsApp en Argentina, ya que ese tipo de compañías “no hacen inversiones, no pagan impuestos locales y saturan las redes. Va siendo hora que los organismos reguladores le dediquen unos minutos para equilibrar las desigualdades”, dijo Rodríguez Zarco.

El ejecutivo español anunció que dejará su cargo, después de 15 años en el país, y el primero de enero asumirá en su reemplazo Alejandro Lastra, quien le entregó una plaqueta de reconocimiento, durante el cocktail de fin de año que realizó la compañía. En una rueda de prensa, Lastra pidió que se eliminen las “asimetrías regulatorias”, para que puedan prestar el servicio de televisión satelital, ya que en la actualidad hay “un monopolio de una empresa” en ese sector, DirecTV, mientras Telefónica no puede prestar ese servicio.

El plan del Grupo Telefónica es tener “los mismos derechos para la prestación de los mismos servicios”, dijo Lastra. Y pidió que se modifique la Ley Argentina Digital, para quitar la restricción que tienen para brindar servicios de televisión satelital, tal como lograron a fines del año pasado, cuando se modificó la normativa para que las telefónicas dominantes puedan tener medios audiovisuales.

Lastra anunció que en los primeros meses de 2016 las redes 4G van a habilitarse para la transmisión de llamadas de voz, ya que ahora se usan solo para la transmisión de datos, lo cual ayudará a “aliviar” las redes de telefonía móvil 3G, que “están saturadas”, dijo el ejecutivo, que asumirá su nuevo cargo dentro de dos semanas.